Trastorno afectivo estacional: ¿tu ánimo baja en invierno? | Andes Salud

Trastorno afectivo estacional: ¿tu ánimo baja en invierno?

Publicado el 18 julio, 2023

Las temperaturas frías y los días más oscuros, pueden provocar que tengamos menos ganas de hacer cosas. Sin embargo, cuando la alteración del ánimo conlleva síntomas que afectan la calidad de vida y ocurre cada año, en el cambio de estación, puede deberse a un trastorno afectivo estacional. ¿Lo has escuchado? En este artículo, te contamos más.  

El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que está relacionada con los cambios estacionales, especialmente con la llegada del invierno y la disminución de la exposición a la luz solar. 

Generalmente, sus síntomas comienzan en otoño y se mantienen en los meses de invierno, para desaparecer con la llegada de la primavera y el verano. “Los trastornos afectivos estacionales también pueden estar relacionados con el cambio de invierno a primavera, pero se presentan más frecuentemente, con el paso a los días más fríos y a la disminución de horas a la exposición solar ”, comentó Bárbara Barriga, psicóloga de Clínica Andes Salud El Loa. 

En cuanto a las causas que provocan el TAE, aún se desconocen las causas específicas que puedan explicar este Trastorno, sin embargo, es posible mencionar los siguientes factores que influyen en su aparición:

 

Además de ello, existen diversos Factores de Riesgo que predisponen a sufrir TAE, que son: 

 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo estacional?

Al tratarse de un cuadro depresivo, el trastorno afectivo estacional tiene síntomas en común con otros tipos de depresión, por eso que es muy importante acudir a un especialista para determinar si lo que se está manifestando, corresponde a un TAE o a otro trastorno del ánimo, que se presentó coincidentemente en la época invernal. 

Los principales síntomas asociados a este trastorno, son: 

 

¿Cuándo consultar con un especialista? 

“Ante la presencia de los síntomas mencionados anteriormente, si se mantienen durante más de una semana y se han experimentado por más de dos años consecutivos con la llegada del invierno, es recomendable acudir a un especialista, para realizar el diagnóstico y recomendar el tratamiento adecuado”, Bárbara Barriga, psicóloga de Clínica Andes Salud El Loa.

El tratamiento del trastorno afectivo estacional puede incluir distintas acciones terapéuticas, como la luminoterapia, método que simula la exposición a la luz del sol, la psicoterapia y el uso de medicamentos, esto último generalmente prescritos por médicos psiquiatras. 

Porque queremos estar contigo siempre para mejorar tu calidad de vida, en Andes Salud contamos con especialistas en psicología y psiquiatría, preparados para apoyarte en cada momento. ¡Agenda hoy y prioriza tu salud mental!