Ley Dominga

Un avance en el reconocimiento del duelo gestacional y perinatal

La Ley Dominga, promulgada en Chile en 2021, establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija.

Un avance en el reconocimiento del duelo gestacional y perinatal

La iniciativa fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2019 sufrió la pérdida de su hijo, Julián, a las nueve semanas de gestación; y en 2020, enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación. Aracelly denunció un trato deshumanizado en la clínica que la atendió» Fuente: Ministerio de Salud

¿Qué es la muerte
gestacional o perinatal?

La muerte gestacional o perinatal es la muerte de un feto o bebé que ocurre antes del nacimiento. Puede ocurrir en cualquier momento, desde el primer trimestre del embarazo hasta las primeras 24 horas de vida.

Esta ley procura salvaguardar el trato respetuoso durante el duelo perinatal, independiente de la edad gestacional en la que se encuentre la madre en el momento de la perdida. Antiguamente se ignoraba de cierta manera el sentimiento de los padres ante este tipo de situaciones, ya que independiente de las semanas gestacionales; existe un dolor más allá de lo físico, el cual merece un trato especial por parte de nosotros.

La Ley Dominga establece los siguientes derechos para las personas que han perdido un hijo o hija:

Una atención segura, privada, empática y compasiva: Los profesionales de salud deben brindar una atención que respete el dolor y la vulnerabilidad de las personas que están atravesando un duelo gestacional o perinatal.

Un acompañamiento continuo: Las personas que han perdido un hijo o hija deben contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario, que incluya matronas, psicólogos y psiquiatras.

Una atención en espacios diferenciados: Las personas que han perdido un hijo o hija deben tener la opción de recibir atención en espacios privados, donde puedan despedirse de su hijo o hija en paz.

Acciones de acuerdo con las necesidades de la familia: Las personas que han perdido un hijo o hija deben tener la opción de tomar decisiones sobre cómo despedirse de su hijo o hija, de acuerdo con sus creencias y valores.

¿Quiénes pueden acceder a la Ley Dominga?

La Ley Dominga se aplica a todas las personas que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, sin importar las semanas de gestación o las horas de vida del bebé.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes obtener más información sobre esta ley con tu médico tratante, en el sitio web del Ministerio de Salud de Chile o comunicarte a línea telefónica 800 104 000, que brinda apoyo a las personas que han perdido un hijo o hija.

La Ley Dominga es un importante avance en el reconocimiento del duelo gestacional y perinatal. Esta ley establece derechos fundamentales para las personas que han perdido un hijo o hija, con el objetivo de brindarles una atención integral y respetuosa.

Copyright Andes Salud 2023 | Política de Privacidad