Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyogenes  | Andes Salud

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyogenes 

Publicado el 18 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas en nuestro país, debido a los casos mortales reportados producto de la coinfección de este microorganismo con el virus de la influenza. 

El Streptococcus Pyogenes, también conocido como estreptococo del grupo A (SGA), es una bacteria grampositiva que puede producir una amplia variedad de enfermedades en los seres humanos. 

Es una de las causas más comunes de infecciones bacterianas, que van desde enfermedades leves hasta infecciones graves y potencialmente mortales. “Es frecuente en invierno, ya que existe mayor hacinamiento y menos ventilación de lugares cerrados”, explica el Dr. Manuel Mardones, Otorrino Naringólogo, de Andes Salud Puerto Montt.

En noviembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre el aumento en la incidencia de la también llamada “bacteria asesina”, luego de notificar un incremento de casos en países como Japón, Canadá y Argentina.

Hoy, en Chile existe preocupación, ya que según el último informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de Streptococcus Pyogenes durante los primeros 5 meses del año han aumentado en un 189% en comparación con el mismo periodo en 2023. 

 

¿Cómo se contagia y a quiénes afecta más? 

El Streptococcus Pyogenes se contagia principalmente de persona a persona a través de varias vías: 

 

 

En cuanto a las personas más vulnerables a sufrir complicaciones producto del contagio de Streptococcus Pyogenes, el Dr. Mardones señala que “hay que tener especial cuidado con los niños, ya que su sistema inmune aún está en desarrollo, con adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes”. 

¿Qué enfermedades produce? 

La bacteria Streptococcus Pyogenes puede producir enfermedades no invasivas, como la faringitis estreptocócica, con síntomas como dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos agrandados o dolor al tragar. 

La escarlatina o fiebre escarlatina también surge con esta bacteria, presentando erupciones rojas en la piel, fiebre alta y lengua enrojecida con aspecto de frutilla. 

“Es clave saber que la infección con esta bacteria genera enfermedades más graves, como el shock tóxico, que produce fiebre alta, hipotensión, erupción cutánea y fallo multiorgánico en algunos casos. Es fundamental acudir al Servicio de Urgencias de inmediato en caso de sospecha”, recomienda la especialista. 

¡Recuerda que una atención oportuna hace la diferencia! Si tú o alguien de tu familia presenta síntomas que pueden indicar infección por Streptococcus Pyogenes, acude a nuestros Laboratorios y Servicio de Toma de Muestra Andes Salud con tu orden médica para una correcta detección.