Clínica El Loa implementa sistema de categorización ESI | Andes Salud

------ Avances ------

Clínica El Loa implementa sistema de categorización ESI

Publicado el 19 agosto, 2020

El nuevo método de atención promete disminuir el tiempo de espera de pacientes en el servicio de Urgencias.

Con gran expectativa recibieron los colaboradores del servicio de Urgencias de Clínica El Loa la implementación del nuevo sistema de categorización ‘Índice de Severidad de Emergencias’, más conocido como ‘ESI’ por sus siglas en inglés, sistema de atención que comenzó a funcionar a partir del pasado lunes 3 de agosto.

¿Qué es ESI?

Emergency Severity Index (ESI) es como se le conoce al nuevo sistema que reemplazará al “Triage”, el cual tiene como fin actualizar y simplificar los métodos de atención en esta importante unidad. El sistema ESI se divide en cinco niveles que permitirán identificar la gravedad de cualquier paciente que llegue a Urgencias, el/la que será atendido/a de acuerdo a su gravedad y no en orden de llegada.

Además, estos niveles pueden ser clasificados por un enfermero o enfermera en categorizaciones de 1 a 5, es decir, gravedad alta a gravedad menor respectivamente.

Según el jefe de la unidad de Urgencias, Dr. Rodrigo Nuñez, este nuevo sistema ayudará al personal médico a poder administrar de mejor manera los tiempos de respuestas a diversas patologías que precisan de atención primaria, el cual ya ha sido adoptado por diversos centros de atención de alta complejidad del país.

“Con esto se pretende que el tiempo de espera disminuya considerablemente y que el paciente sea atendido por un o una profesional (enfermero/a) que bajo esta profesionalización del servicio de urgencias se pueda establecer de mejor manera la categorización del paciente”, indicó.

Los factores destacables de este nuevo sistema se traducen en su fácil utilización y optima administración de recursos clínicos y tecnológicos dependiendo de la emergencia a tratar, por lo que durante una semana se realizó una completa capacitación a todo el personal de urgencias y a los colaboradores que prestan servicios para la unidad.

Paso importante

“El sistema de categorización (ESI) que estamos implementando ahora es un paso muy importante para el servicio de urgencias porque la idea es avanzar en profesionalizar los servicios al interior de la clínica tal como lo hicieron otros centros con importantes avances en cuanto a tratamientos de pacientes en urgencias”., explicó el Director Médico de Clínica El Loa, Dr. Miguel Ascueta, quien junto al equipo clínico comenzaron con las gestiones para implementar este nuevo sistema desde principios de este año.