Blog Andes Salud

7 efectos de un mal dormir en mente y cuerpo

¿Duermes poco y/o tienes problemas para lograr un descanso reparador? No dormir las horas recomendadas puede perjudicar nuestra salud en distintos ámbitos. Tomar acción y consultar con un especialista, es esencial para detectar la causa. ¡Sigue informándote!

El sueño es fundamental para la salud y el bienestar general, ya que afecta prácticamente todos los aspectos de la vida. 

Dormir entre 7 y 9 horas diarias en la adultez permite que el organismo lleve a cabo distintos procesos vitales, como la regeneración celular y el mantenimiento de tejidos, además de propiciar una buena salud mental. 

Dadas las exigencias de la vida actual, respetar y valorar el momento de descanso se ha convertido en un desafío, hecho que ha traído consecuencias, como el deterioro de la salud tanto del cuerpo, como de la mente. 

Lo positivo, es que con la asesoría de un especialista en neurología, es posible detectar las causas y frenar los efectos adversos que esto puede generar. 

 

¿Cómo afecta a la salud el sueño deficiente?

Dormir poco y mal tiene efectos ampliamente conocidos, como la fatiga, la falta de concentración y el mal humor. Sin embargo, hay algunas consecuencias de las que no siempre se habla, que también pueden tener un impacto significativo en la salud. 

Como explicó el Dr. Gonzalo Concha, neurólogo de Andes Salud Talca, la mala calidad del sueño puede provocar: 

  • Aumento del riesgo de enfermedades crónicas: la falta de sueño puede contribuir al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico: dormir mal reduce la eficacia del sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a infecciones. También puede disminuir la respuesta del cuerpo a las vacunas.
  • Problemas de peso: la privación de sueño puede alterar las hormonas que regulan el apetito, como la leptina y la grelina, lo que lleva a un aumento del hambre y antojos por alimentos poco saludables, favoreciendo el aumento de peso.
  • Alteración del microbioma intestinal: estudios recientes sugieren que el sueño de mala calidad puede alterar la composición de las bacterias en el intestino, lo que puede tener efectos en la digestión y la salud en general.
  • Problemas de piel: el sueño inadecuado puede afectar la apariencia de la piel, contribuyendo al envejecimiento prematuro, la aparición de arrugas y ojeras. La falta de sueño también puede interferir con la producción de colágeno, una proteína importante para la elasticidad de la piel.

 

“Otro efecto adverso importante, es el deterioro en la salud mental. Un descanso poco reparador aumenta el estrés, la ansiedad, incrementa el riesgo de depresión y reduce nuestra capacidad para ser empáticos”, recalcó el especialista

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

Si duermes menos horas de las recomendadas y tienes problemas para conciliar y/o mantener el sueño, es muy importante que acudas a un especialista en neurología para recibir la guía y acompañamiento adecuado. 

Como existen distintos factores que pueden influir en la dificultad para dormir bien, el médico realizará una evaluación completa, que generalmente incluirá: 

  • Entrevista clínica, para conocer hábitos, rutinas y síntomas asociados.
  • Análisis de sangre, para evaluar el estado general de salud
  • Exámenes como la polisomnografía y la actigrafía, que permiten analizar distintos parámetros mientras el paciente duerme o cuando está en vigilia.
  • Derivación a consulta psicológica, cuando el médico sospecha que los problemas de sueño están asociados a la salud mental. 

 

¿Te cuesta dormir bien y no ves solución? ¡No te preocupes! En Andes Salud contamos con especialistas dedicados al cuidado de tu salud, que te apoyarán para que puedas recuperar ese sueño reparador tan necesario para tu bienestar. Agenda tu hora en www.andessalud.cl 

Blog Andes SaludNovedadesResonancia MagnéticaPET/CTcirugíaLaboratorioServicio de Urgencia

Colesterol alto y su relación con las enfermedades cardiovasculares

8 octubre, 2024

Según cifras de la OMS, las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular siguen siendo la principal causa de muerte en...

Leer más

Embarazo y alergia estacional: ¿Cómo manejar los síntomas?

2 octubre, 2024

Para que vivas un embarazo tranquilo y saludable, tratar los síntomas de las alergias estacionales con las recomendaciones de tu...

Leer más

¡Somos poderosas, cuando nos hacemos la mamografía a tiempo!

1 octubre, 2024

Realizar tus chequeos ginecológicos cada año puede salvar tu vida. En el Mes del Cáncer de Mama, te invitamos a...

Leer más