Primavera, cambio de hora y “Depresión Estacional” | Andes Salud

Primavera, cambio de hora y “Depresión Estacional”

Publicado el 7 octubre, 2021

Hace poco comenzó la primavera, y además de la preocupación general por tratarse de un periodo complicado para las personas altamente alérgicas, a ellos se suman los especialistas en salud mental, a causa del incremento de un cuadro que está estrechamente relacionado con este momento del año: la “Depresión Estacional”.

 

Esta paradojal situación, que en el mundo científico se denomina Trastorno Afectivo Estacional, “no parece tener mucho sentido, al tratarse la primavera de un momento del año relacionado con la felicidad, días más calurosos y soleados. Lamentablemente para algunas personas, este cambio puede afectar a quienes están predispuestas a desarrollar cuadros depresivos, al contrastar su tristeza con la alegría que los rodea, lo que coincide con el incremento de los casos de suicidio que se da en este periodo”, mencionó el psiquiatra de Clínica Andes Salud Concepción, doctor Marcos Loyola.

 

De esta forma, un grupo de pacientes desarrollan variaciones de ánimo secundarios gatillados por los cambios de estación, ya que “en el caso de la llegada de la primavera, el cambio brusco de luminosidad afecta una serie de mecanismos biológicos relacionados con la melatonina. Al ser los días más largos, nuestro organismo se debe adaptar al cambio de luminosidad, lo que puede producir fases anímicas, en especial en personas que cuentan con una susceptibilidad mayor”, afirmó el médico.

 

Cambio de hora y su efecto

 

Algo que coincide con la llegada de la primavera es el cambio de hora, “que biológicamente puede causar repercusiones a nivel cardiovascular, por ejemplo, y que encuentran asidero con el aumento de infartos que se dan en las semanas posteriores a esta modificación horaria. A nivel neurológico, dormir una hora menos, que es lo que a muchos les pasa en el periodo de adaptación, trae consigo episodios de somnolencia, disminución en el rendimiento y trastornos del sueño, especialmente en quienes previamente ya tenían dificultades para dormir, además de los niños, que generalmente requieren más horas de sueño, y los adultos mayores, quienes muchas veces se pueden confundir con el aumento de horas de luz. Por todo esto, es fundamental prepararse ante la inevitable llegada de la primavera, y a este cambio de hora”, indicó el doctor Loyola.

 

En relación a este último punto, y apoyado por parte de la comunidad científica, existe un proyecto de ley que busca definir un único horario, el de invierno, que es el más fisiológico para el organismo.

 

¿Qué hacer?

Consultado por cómo enfrentar en las mejores condiciones estos cambio, el psiquiatra dijo que “siempre es bueno que tengamos un estilo de vida sano, lo que incluye realizar ejercicio, alimentarse adecuadamente y también evitar los excesos y hábitos poco saludables. Mientras que en el caso de quienes tienen una patología de salud mental, mantener su tratamiento y controles regulares”.

 

Las personas que no presentan cuadros anímicos debiesen lograr adaptarse en un par de días, “por lo que si no hay una adecuación al nuevo horario, y además aparecen síntomas como disminución del ánimo, del interés por actividades que previamente eran placenteras, y aumento de tendencia al aislamiento, irritabilidad, falta de energía, y la aparición de ideas de querer desaparecer o morir, se debe siempre consultar con un profesional de salud mental o médico, para recibir ayuda”, finalizó el psiquiatra de Clínica Andes Salud Concepción, doctor Marcos Loyola.

 

Chile y la salud mental

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país se encuentra entre los que tiene una mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas del mundo, con un 23,2%. Mientras, y según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), una de cada cinco personas ha tenido una enfermedad mental durante el último año.