Piso pélvico: ¿por qué es bueno fortalecerlo? | Andes Salud

Piso pélvico: ¿por qué es bueno fortalecerlo?

Publicado el 21 agosto, 2023

Esta estructura que se encuentra en la zona baja de la pelvis, tiene importantes funciones y su debilitamiento puede provocar dificultades tanto en hombres como en mujeres. ¿Quieres saber más sobre el piso pélvico? Hoy, te contamos los detalles. 

El piso pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejido conectivo que forma una especie de “red” en la parte inferior de la pelvis, para entregar soporte a órganos pélvicos, como útero, vejiga y recto.

Junto con mantener en su lugar a los órganos pélvicos y evitar su descenso o prolapso, el piso pélvico tiene otras funciones clave, como:  

 

Condiciones asociadas a un piso pélvico débil

Un piso pélvico debilitado puede generar varios problemas de salud y molestias. “Generalmente, se presentan más en mujeres y sobre todo en determinadas etapas como la gestación, después del parto o en la menopausia, sin embargo, hombres y niños también pueden tener disfunciones”, señaló Florencia Monje, Kinesióloga de Clínica Andes Salud Concepción.  

Algunos de los problemas que puede provocar un piso pélvico débil, son: 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos cuidados del  piso pélvico 

La musculatura del piso pélvico es musculatura voluntaria, tal como lo son los músculos de nuestras piernas o brazos, por eso, podemos entrenar en estos músculos fuerza, resistencia, coordinación y elongación, en base a cuáles son nuestras necesidades.

En general, tenemos poca conciencia de la existencia de nuestro piso pélvico, por lo que el primer paso es generar conciencia sobre esta zona.

«Otro punto muy importante en el cuidado de tu piso pélvico tiene que ver con tus hábitos vesicales y defecatorios. Un adecuado consumo de agua, fibra, no posponer la ida al baño (ni a orinar ni a defecar), no orinar de manera anticipatoria (porque voy a salir, porque llegue, por si acaso…aunque no tenga ganas), evitar exceso de líquidos irritantes (por ejemplo, café, alcohol), entre otros factores, te ayudan a cuidar de esta estructura tan importante para tu calidad de vida», detalló la kinesióloga. 

Si estás experimentando síntomas como incontinencia urinaria, constipación crónica, dolor en las relaciones sexuales, estás embarazada o quieres rehabilitarte después del parto, consulta con un kinesiólogo especialista, para que te orienten en tu rehabilitación y recuperes la funcionalidad de tu piso pélvico.