Asfixia por inmersión: ¿Cómo actuar si ocurre?  | Andes Salud

Asfixia por inmersión: ¿Cómo actuar si ocurre? 

Publicado el 26 enero, 2024

Según estadísticas de la OMS, la asfixia por inmersión o ahogamientos son una de las cinco primeras causas de mortalidad en la franja de edad de 1 a 14 años, situación que se presenta con mayor recurrencia en niños y hombres jóvenes, que en niñas y mujeres. 

Durante los meses de verano, pasamos más tiempo en piscinas, lagos o en el mar, lo que puede aumentar el riesgo de asfixia por inmersión o ahogamientos en un medio acuoso. 

Esta situación provoca alrededor de 360.000 muertes a nivel global cada año y en Chile, la realidad es preocupante: es la primera causa de muerte en menores entre 1 y 4 años y un 70% de los casos ocurre incluso cuando hay un adulto supervisando. 

Como explicó Sabrina Olivares, coordinadora de Servicio de Urgencias de Clínica Andes Salud Puerto Montt, “la asfixia por inmersión puede tener consecuencias graves, como el daño neurológico permanente por hipoxia, o sea, la disminución del suministro de oxígeno a distintos órganos, como el encéfalo, o la muerte. Informarnos es fundamental, tanto para prevenir, como para saber qué hacer si ocurre”. 

 

¿Qué factores aumentan el riesgo de ahogamientos? 

La asfixia por inmersión puede ocurrir por distintas situaciones, que combinadas o aisladas, pueden elevar el peligro de sufrir este tipo de accidentes. 

Entre los principales factores que aumentan la probabilidad de ahogamientos en piscinas, mar, lagos u otro medio, están: 

 

¿Cómo actuar en caso de asfixia por inmersión? 

Reaccionar rápida y oportunamente frente a un ahogamiento es fundamental para evitar consecuencias más graves. Si alguna vez te enfrentas a esta situación, recuerda: 

 

 

Para prevenir, siempre debemos considerar: 

Porque un verano seguro, es más entretenido y se disfruta mejor, en Andes Salud te acompañamos durante estos meses y todo el año, informándote y brindándote la atención que necesitas en nuestros Servicios de Urgencia, disponibles 24/7 para ti y tu familia.