¿Sientes cambios o molestias en tu hombro, pero aún no sabes por qué? Puede ser una lesión en el manguito rotador. ¡No ignores las señales que te da tu cuerpo! Un diagnóstico y tratamiento temprano pueden marcar la diferencia en tu movilidad y bienestar.
El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro, y su principal función es entregar estabilidad y permitir movimientos complejos, como levantar, girar y mover el brazo en distintas direcciones.
¿Lo estás experimentando? Con la colaboración del doctor Gonzalo Gutiérrez, traumatólogo de extremidades superiores de Clínica Andes Salud Concepción, te explicamos por qué puede estar ocurriendo y cómo acceder a un tratamiento integral, a un precio fijo y conocido a través de tu Bono PAD FONASA.
¿Cuáles son las lesiones más comunes del manguito rotador?
Los tipos de lesiones que más se presentan en esta zona suelen ser:
- Tendinitis: aparece si uno o más tendones del manguito rotador se inflaman por uso repetitivo o sobrecarga.
- Desgarros o rupturas: uno o más tendones que forman este conjunto se rompen parcial o completamente.
Síntomas
Aunque los síntomas pueden variar cuando se trata de desgarro parcial o total, las molestias asociadas generalmente son:
- Dolor en el hombro, especialmente al levantar o mover el brazo hacia arriba o atrás
- Molestias que aumentan en la noche y dificultan dormir, sobre todo de lado
- Sensación de debilidad al levantar objetos o hacer movimientos sobre la cabeza
- Ruido o chasquido al momento de la lesión, si fue producto de un golpe
- Pérdida de movilidad o limitación en el rango de movimiento
Mientras más grave sea la lesión, existirá mayor dolor y limitación para utilizar la articulación en el día a día y para actividades específicas.
Cirugía: ¿cuándo es necesario?
Es importante destacar que no todas las lesiones de manguito rotador requieren de cirugía. Si el desgarro es parcial, el médico traumatólogo puede indicar, en primera instancia, tratamientos conservadores, como:
- Kinesioterapia
- Uso de antiinflamatorios o analgésicos
- Infiltraciones con corticoides
Sin embargo, si estos tratamientos no consiguen los resultados esperados, el doctor Gutiérrez menciona que será recomendable la cirugía: “en pacientes que tienen síntomas persistentes, dolor intenso que limita sus actividades diarias o cuando ya se presenta una rotura total, se indica tratamiento quirúrgico”.
Ante síntomas que no mejoran o limitaciones importantes, el médico puede solicitar exámenes para evaluar la lesión y confirmar el diagnóstico. Con los resultados, podrá indicar si es necesaria la cirugía para cada paciente en específico.
Recupera tu manguito rotador con Bono PAD FONASA
Porque cuidar tu bienestar y privilegiar tu movilidad es lo más importante, te recordamos que, en caso de que requieras de una cirugía, en Andes Salud contamos con Bono PAD FONASA para Ruptura de Manguito Rotador, para que accedas a la mejor atención y a un tratamiento integral, con un valor conocido*
Este beneficio para los pacientes FONASA en los tramos B, C y D contempla:
Tratamiento quirúrgico vía artroscópica para reparar el tendón
- Días cama y derecho a pabellón
- Medicamentos e insumos de la hospitalización
- Control postoperatorio
Solicita tu presupuesto quirúrgico hoy en www.andessalud.cl y accede a un tratamiento de vanguardia, con equipos médicos con amplia experiencia en la resolución efectiva de patologías en el manguito rotador. ¡Te esperamos!