Si no te acuerdas de la fecha, ¡probablemente sea momento de hacerlo! Cuidarte de forma preventiva te ayudará a sentirte más tranquilo y además, tendrás la oportunidad de mejorar tu salud en el momento preciso.
¿Eres de los que espera a tener síntomas para ir al doctor? ¡Te invitamos a cambiar ese paradigma y unirte a la prevención activa!
Además de ser un acto de amor propio, el monitoreo activo de la salud tiene diversos beneficios, como la detección temprana de enfermedades, la posibilidad de modificar hábitos para mejorar indicadores, la reducción de la ansiedad respecto al estado de salud, entre otras.
Quiero cuidarme, ¿por dónde empiezo?
El primer paso, es hacer un chequeo de salud base, para conocer cómo está tu organismo. Puedes agendar una hora con un médico general, quien en consulta, realizará:
- Una entrevista, para conocer tus antecedentes médicos
- Un examen físico, que incluirá la revisión de peso, altura, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria.
Además, te indicará exámenes de Laboratorio para contar con una visión más amplia del estado de tu salud, como:
- Hemograma completo
- Perfil bioquímico
- Perfil lipídico
- Glicemia en ayunas
- Perfil hepático
- Hormonas tiroideas
- Orina completa
“Con una muestra de sangre y de orina, obtenemos información valiosa sobre el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo, como el cardiovascular e inmune. Con los resultados, podemos derivar a especialistas, en caso de ser necesario”, comenta el Dr. Joseph Abraham Gómez, médico general de Clínica Andes Salud El Loa.
¿Hay exámenes específicos por sexo?
¡Sí! Existen exámenes ginecológicos y urológicos para la detección precoz de algunos de los tipos de cáncer más frecuentes, como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino en mujeres, o el de próstata, en caso de los hombres.
En mujeres, es clave consultar anualmente con un médico ginecólogo(a) para realizar:
- Papanicolaou (PAP): a partir de los 21 años o desde el inicio de la vida sexual (se hace en consulta).
- Test de Virus Papiloma Humano (VPH): se recomienda a partir de los 30 años, como complemento al PAP (se hace en consulta).
- Mamografía: desde los 40 años o antes si el médico lo recomienda (por factores de riesgo). Se hace luego de la consulta, agendado hora.
En cuanto a los hombres, deberán visitar una vez al año a su urólogo para realizar:
- Antígeno Prostático Específico: desde los 50 años o antes si existen factores de riesgo. Se hace en Laboratorio con una muestra de sangre.
¿Y si tengo enfermedades crónicas?
¡No faltes a tus controles! Si tienes diabetes, hipertensión, colesterol alto, enfermedades a la tiroides u otras, es muy importante que acudas con tu médico en la fecha indicada, para poder monitorear tu condición y si los tratamientos están siendo efectivos.
«La importancia de la detección temprana en tu salud es crucial. Recuerda que la ausencia de síntomas no siempre garantiza que todo esté bien.» comenta el Dr. Joseph Abraham Gómez, médico general de Clínica Andes Salud El Loa.
Tu control preventivo en Andes Salud
Recuerda que puedes asistir a nuestros centros médicos y clínicas desde Calama hasta Ancud para hacer tu chequeo médico preventivo anual.
Te esperamos para entregarte una atención ágil, con profesionales de confianza, tecnología de primer nivel y espacios climatizados.
¡Este invierno es un buen momento para aprovechar de cuidar tu salud! Agenda tu hora en www.andessalud.cl ¡Te esperamos!