En un esfuerzo conjunto por avanzar hacia una atención médica más accesible e inclusiva para toda la comunidad, Andes Salud Puerto Montt y la Municipalidad de Puerto Montt firmaron un convenio de colaboración que marca el inicio de una alianza estratégica en beneficio directo de la comunidad.
Esta alianza contempla tres líneas de acción, destacando especialmente dos de ellas por su impacto directo en la salud pública local: la participación de Andes Salud en el Plan Cáncer comunal, mediante la entrega de exámenes preventivos para detección precoz, y la asesoría técnica al municipio para implementar espacios inclusivos para personas autistas en centros de atención primaria, comenzando por el SAR de Alerce.
Convenio Andes Salud
El proyecto de asesoría técnica surge a partir de la exitosa experiencia de Andes Salud con el programa “Cuidamos Mejor: Servicio de Urgencia para Personas Autistas”, lanzado en abril de 2025, que se ha consolidado como un modelo de atención pionero en el sur de Chile. Este programa contempla la capacitación del personal médico y administrativo, el uso de apoyos sensoriales como luces regulables y herramientas calmantes, señaléticas y pictogramas diseñados para facilitar la comunicación, y la habilitación de espacios clínicos especialmente adaptados a las necesidades de las personas neurodivergentes.
“Estamos muy contentos de trabajar con la Municipalidad en temas que son realmente importantes para la comunidad. Apoyamos el Plan Cáncer y acompañaremos la implementación de salas inclusivas en el SAR de Alerce. Esta alianza demuestra que Andes Salud es un referente en la ciudad de Puerto Montt, y reafirma nuestro compromiso de seguir liderando iniciativas que acerquen la salud a todas las personas”, afirmó Juan Sabaj, Gerente General de Andes Salud Puerto Montt.
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, valoró esta colaboración como un paso significativo para avanzar en un sistema de salud más accesible: “Hoy celebramos la firma de un convenio con Andes Salud que beneficiará a nuestros vecinos y mejorará significativamente su calidad de vida. Agradezco a Andes Salud, y estoy seguro de que esta será la primera de muchas iniciativas que seguiremos desarrollando juntos por la salud de nuestra comunidad”.
El convenio también contempla beneficios para los funcionarios municipales, integrando a quienes forman parte activa del servicio público local. Al mismo tiempo, pone un fuerte énfasis en reducir las brechas de acceso a la salud, fortalecer la detección del cáncer en etapas tempranas e impulsar una atención más humana e inclusiva, que acoja con dignidad a quienes históricamente han enfrentado mayores barreras en el sistema.
Esta firma representa una visión compartida entre Andes Salud y el municipio: acercar la salud a donde más se necesita, articulando esfuerzos desde lo público y lo privado para mejorar la calidad de vida de las personas en Puerto Montt.