La doctora Gabriela Strauch, dermatóloga de Clínica Universitaria Puerto Montt, realizó un viaje a Alemania entre los meses de mayo y julio, específicamente a la Universidad Justus Liebig-Universität (JLU) de la ciudad de Giessen, universidad de más de 400 años de antigüedad e importantes Premios Nobel, donde estudian actualmente cerca de 30 mil alumnos.
Doctorado
La Dra. Strauch está iniciando su doctorado relacionado con inmunidad cutánea y microorganismos del rostro, específicamente el fenómeno de trampas extracelulares de neutrófilos (NET) como mecanismo de respuesta de la inmunidad innata sobre un microorganismo llamado Demodex folliculorum, parásito que en algunas personas susceptibles causa demodicosis facial, muy frecuente en pacientes con rosácea.
“Actualmente estoy preparando el primer paper sobre Netosis en Demodex de piel humana, el cual es un campo que hasta la fecha no se ha estudiado y será publicado prontamente en prestigiosas revistas internacionales”, menciona la Dra. Strauch respecto a su trabajo de investigación actual.
Investigación durante su doctorado
Los doctorados externos en la JLU permiten la estadía parcial en la Universidad para así trabajar en conjunto con un equipo de diferentes profesionales, los cuales colaboran permanentemente con cada doctorante y luego en forma remota. Esta nueva investigación claramente generará nuevos aportes al conocimiento médico, mejorando la calidad de vida de los pacientes con rosácea.
En paralelo a la estadía de investigación relacionada con el doctorado, la Dra. Strauch realizó múltiples procedimientos dermatológicos principalmente con equipo de láser Co2 fraccionado, aprendiendo otros usos combinados con diferentes equipos de tratamientos o fármacos como:
-Láser Co2 como tratamiento del cáncer de piel en zonas con mucho daño solar y queratosis actínicas en conjunto con methyl 5 aminolevulinato.
-Láser Co2 combinado con otros equipos y fármacos antimicóticos para tratamiento de onicomicosis de las uñas de los pies.
-Terapias de rejuvenecimiento de rostro, parpados y cuello, mejorando las técnicas de uso del láser Co2 fraccionado como terapia antienvejecimiento.