¿Cuándo se indica un holter de presión arterial? | Andes Salud

¿Cuándo se indica un holter de presión arterial?

Publicado el 2 noviembre, 2022

El holter de presión arterial es una prueba ambulatoria indolora, que permite una monitorización activa del sistema circulatorio, mientras llevas a cabo tu rutina diaria con normalidad. ¿Quieres saber de qué se trata este examen cardiológico? Nuestros especialistas de Andes Salud te cuentan más.  

Cuando hablamos de presión arterial, hay dos factores determinantes. Por una parte, está la cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido, y por otra la presión que esta ejerce al viajar por las arterias. 

Como en la mayoría de los casos, las alteraciones en la presión arterial no exhiben síntomas, se podrá indicar la utilización de un holter de presión arterial para medir sus niveles y diagnosticar posibles patologías. 

A modo de antecedente, es importante conocer los parámetros para monitorear la presión arterial. El número mayor, se refiere a la presión sistólica, que se produce cuando el corazón está latiendo y el menor, a la diastólica, que es cuando el corazón se relaja. Una presión arterial de menos de 120 (sistólica) y menos de 80 (diastólica), se considera normal y saludable.

¿Qué es y cómo funciona el holter de presión? 

El holter de presión arterial, que en términos médicos, se denomina Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), es un dispositivo portátil digital que está unido a un cinturón y conectado a un brazalete en la parte superior del brazo. 

Mientras lo llevas puesto, la idea es que desarrolles tu vida con normalidad, de esta forma, es posible analizar cómo se comporta tu presión arterial en distintos momentos del día y ante estímulos variados.

Durante las 24 horas que dura el examen ambulatorio, el holter de presión arterial grabará en su sistema, más de 50 registros de presión, que serán posteriormente analizados por un cardiólogo.

¿Qué enfermedades puede detectar un holter? 

A través de un holter de presión arterial, es posible evaluar la presencia de condiciones como: 

También, puede indicarse en personas que se encuentran en tratamiento por hipertensión, para realizar un seguimiento y monitorear su efectividad. 

¿Cómo prepararse?

Al ser un examen de tipo ambulatorio, el holter de presión arterial no requiere de mayor preparación. Para el día que acudas a instalarlo, es posible que te indiquen: 

Y una vez instalado: 

Mientras tengas puesto el holter de presión arterial, notarás cómo el brazalete en tu brazo se infla y desinfla de forma automática, proceso que es totalmente indoloro

Una vez transcurridas las 24 horas, te retirarán el dispositivo, para que tu médico pueda analizar los resultados y comunicártelos en la consulta. 

¿Crees que puedes sufrir de presión arterial alta o baja? Recuerda que en nuestra red de clínicas Andes Salud, contamos con un equipo multidisciplinario para cuidar tu salud cardiovascular y orientarte en un diagnóstico, de forma eficiente y segura.