Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos entre todos! | Andes Salud

Contra las enfermedades respiratorias, ¡cuidémonos entre todos!

Publicado el 19 junio, 2024

Ante la inminente llegada del invierno y con él, del aumento de casos de enfermedades respiratorias, en Andes Salud te invitamos a tomar las medidas necesarias para que en esta temporada, tú y tu familia puedan resguardarse y evitar complicaciones. 

Durante cada otoño-invierno, condiciones como el frío, la humedad, poca ventilación y pasar más tiempo en lugares cerrados aumentan el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, las que pueden agravarse si no se toman las medidas preventivas necesarias. 

De hecho, recientemente el Instituto de Salud Pública alertó sobre una serie de casos de Streptococcus pyogenes, también apodado como “bacteria asesina”, cuya coinfección con el virus de la influenza ya ha causado muertes en el país, lo que intensifica la necesidad de aumentar el autocuidado. 

Como es una realidad que nos incluye a todos, en Andes Salud te invitamos a unirte a la campaña e informarte sobre cómo prevenir las enfermedades respiratorias, para que todos estemos más seguros este invierno 2024. 

 

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes?

Conocer cuáles son las enfermedades que afectan al sistema respiratorio en los meses de otoño-invierno y los síntomas asociados a cada una, es fundamental para actuar a tiempo en caso de presentarlos. 

Entre las principales afecciones de la época invernal, se encuentran:

 

¿Cuándo acudir al Servicio de Urgencias?

Existen señales de alerta a las que tenemos que poner atención, sobre todo si se trata de personas en grupos de riesgo, como lactantes, embarazadas, adultos mayores y/o personas con enfermedades crónicas. 

Si tienes sospecha o ya fuiste diagnosticado con una enfermedad respiratoria, acude de inmediato al Servicio de Urgencia si presentas:

 

¿Cómo cuidarnos durante el invierno?

Para cuidarnos entre todos, es necesario que tomemos medidas preventivas para evitar el contagio, y la propagación de virus y bacterias que producen enfermedades respiratorias. 

Las principales medidas para lograrlo, son
 

 

¡Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para cuidar tu salud día a día! Ante cualquier emergencia, cuentas con el Servicio de Urgencia de las clínicas Andes Salud con atención 24/7, los 365 días del año.