Clínica Andes Salud Concepción dio inicio a proceso de vacunación contra Covid-19 | Andes Salud

Clínica Andes Salud Concepción dio inicio a proceso de vacunación contra Covid-19

Publicado el 26 diciembre, 2020

El 25 de diciembre en Clínica Andes Salud Concepción se inició el proceso de inoculación contra el Covid- 19. Se recibieron 86 dosis de las 2.000 destinadas para la región del Biobío, las cuales fueron administradas a los funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico, según lo establecido por el Ministerio de Salud.
“Nos sentimos súper agradecidos que nos hagan partícipes de este proceso de vacunación, creemos que es primordial generar la protección para nosotros como funcionarios, y de esta manera, hacer un control más efectivo de los brotes, sin dejar de insistir en el relevante rol del autocuidado. Además, es importante porque es un hecho histórico a nivel mundial y nos enorgullece”, dijo Susana Perquilaf, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico, primera vacunada de la Clínica Andes Salud Concepción.
A nuestro país llegaron las primeras diez mil dosis de la vacuna Pfizer- BioNtech y, la región del Biobío fue seleccionada como una de las prioritarias, debido a la alta cantidad de contagios por Coronavirus.
“En Clínica Andes Salud Concepción estamos muy contentos de que nos hayan considerado en la política ministerial, como uno de los primeros grupos para la vacunación que, en este caso, son nuestros funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico Adulto. Además, esto responde al trabajo mancomunado que hemos realizado con el sistema público durante la pandemia, donde en esta simbiosis público-privada de atención de pacientes Covid, hemos trabajado como un solo gran equipo. Es una retribución y destacamos la transparencia en el proceso”, comentó el Dr. Juan Landeros, director médico de la Clínica Andes Salud Concepción.
El proceso se realizó en el Vacunatorio de la clínica en grupos de cinco personas, ya que cada frasco contiene 5 dosis. Los primeros en vacunarse en Clínica Andes Salud Concepción fueron el turno de la mañana de la Unidad de Paciente Crítico, que incluyó a una TENS, auxiliar de enfermería, kinesiólogo, enfermera y un médico. “Es un hito que se haya pensado en proteger a quienes están en primera línea, y que finalmente, van a dar los cuidados a los que se enfermen gravemente. Para nosotros es un reconocimiento a la tarea que se ha hecho durante estos meses y que seguimos realizando con mucha vocación. Además, que continuamos con nuestras medidas de cuidado y prevención para seguir siendo una clínica segura para nuestros pacientes”, afirmó Ximena Vera, gerente de enfermería de la clínica.

Colaboración público-privada
Por otra parte, hay que destacar que, además, del protocolo que establece la autoridad sanitaria, en Clínica Andes Salud Concepción, un equipo especializado de enfermeras está realizando un estudio interno, con el fin de documentar los síntomas y posterior evolución del paciente. Se controlarán los signos vitales y la temperatura al inicio y 30 minutos después de la administración de la vacuna. Luego, quienes estén vacunados se llevan un informe, donde deberán registrar cómo se sienten el mismo día, en 4 controles, lo que ayudará a instruir a la población en una segunda etapa, que es cuando esté disponible la vacunación a la comunidad.
En el marco de la colaboración público-privada, Clínica Andes Salud Concepción, manifestó a la Seremi de Salud su disposición a colaborar con el sistema público en la administración de la vacuna contra el Covid-19, tal como se realiza con el programa nacional de inmunización de influenza.
“Estamos absolutamente dispuestos a realizar un servicio a la población y poner a disposición de la comunidad nuestro vacunatorio, el cual cuenta con la autorización del programa nacional de inmunización y es hace dos años reconocido como vacunatorio internacional. Ya se lo ofrecimos a la Seremi de Salud en el caso que lo requieran”, señaló el director médico de la clínica.