Nuevos equipos para El Loa: polisomnógrafo y electroencefalograma, entre otros | Andes Salud

------ Avances ------

Nuevos equipos para El Loa: polisomnógrafo y electroencefalograma, entre otros

La polisomnografía se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño, como el Síndrome de Apnea Obstructiva, en la que se producen disminuciones del porcentaje de oxígeno en la sangre repetidas veces durante la noche por obstrucción de la vía aérea. El Dr. José Prieto, Otorrinolaringólogo de Clínica El Loa, comenta que esta adquisición es un gran aporte en la oferta médica local, “podremos hacer un diagnóstico más certero y preciso de la severidad del problema del paciente y tomar una mejor decisión terapéutica”.

También el Dr. Prieto enfatiza que, hasta el momento, en la ciudad no existía un examen que permitiera ver al paciente que ronca el porqué de su obstrucción, “ahora podemos saber si tiene el tabique desviado, paladar caído, amígdalas grandes o base lingual grande, entre otras”.

Además de la tecnología de última generación, se conformó un equipo especializado en el área que asegure la entrega de diagnósticos certeros. Es así como la reconocida Neurofisióloga de Clínica Las Condes, Larisa Fabres Oyarzo, será la encargada de revisar y analizar los resultados entregados por el polisomnógrafo.

Equipos de última generación

Además del polisomnógrafo, son varios los nuevos equipos que llegaron a solucionar el tratamiento y diagnóstico de distintas patologías, como el electroencefalograma (EEG), que estudia el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente de la actividad de la corteza del cerebro. Gracias a él se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cerebral que sugieran enfermedades como la epilepsia, narcolepsia, entre otras.Otra herramienta es el Shaver de cirugía endoscópica de cavidades perinasales, que trata las patologías obstructivas de la vía aérea.

Por otra parte, el Cabulator2 es un equipo de radiofrecuencia que permite disminuir el tamaño de las amígdalas, las adenoides, la base de lengua y el paladar, entre otras, con una técnica de calor controlado, “con este equipo se evita el riesgo de sangrado y de infección, acortando los tiempos quirúrgicos y disminuyendo el dolor”, detalla Dr. Prieto.

Por último, a raíz de las variadas patologías que tienen que ver con la laringe y la faringe, el especialista destaca la llegada del phmetro. “Aquí hay muchos casos de tos crónica, gastritis o reflujo sin una causa clara” puntualiza y explica, “el instrumento es como un holter con una pequeña sonda nasal que mide el ph de la vía aérea”, así se puede comprobar si el problema se debe a la secreción de ácidos que proviene del estómago.