En noviembre, ¡hablemos sobre el cáncer de próstata y su detección precoz! | Andes Salud

En noviembre, ¡hablemos sobre el cáncer de próstata y su detección precoz!

Publicado el 7 noviembre, 2022

Este 2022, nos unimos nuevamente a la campaña mundial de concientización del cáncer de próstata, para recordar que un diagnóstico precoz gracias a controles periódicos, puede hacer la diferencia en cuanto al pronóstico y calidad de vida luego del tratamiento. 

El cáncer de próstata, es el tipo de cáncer más frecuente en Chile, produciendo entre 8.000 y 9.000 diagnósticos al año. 

Dada su alta incidencia, distintas campañas a nivel mundial buscan crear conciencia sobre la importancia de su detección precoz. Entre ellas, la llamada “Noviembre Azul” o “Movember”, una iniciativa que surgió en Australia en 2003 y que hasta hoy, tiene gran importancia. 

Durante noviembre, los hombres adheridos a la campaña dejan crecer su bigote al estilo Mario Bros, llamando a derribar los prejuicios en torno a los exámenes de detección del cáncer de próstata y otras enfermedades. 

Principales factores de riesgo del cáncer de próstata

“La próstata es una glándula encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta la esperma. Cuando existen alteraciones en las células de sus tejidos y estas se multiplican sin control, pueden formarse tumores malignos”, explicó el doctor Miguel Lagos, urólogo de Clínica Andes Salud.

Dentro de los factores de riesgo más frecuentes del cáncer de próstata, están: 

Controles anuales antes de tener síntomas

En etapas más avanzadas, el cáncer de próstata presenta síntomas, como:  

Sin embargo, el diagnóstico oportuno, antes de la aparición de los síntomas, es clave para un buen pronóstico. 

Como indicó el especialista, “a partir de los 45 años, todos los hombres deben comenzar a controlarse con un urólogo al menos una vez al año. En la consulta, se indicará la realización de un examen de sangre, llamado antígeno prostático y un examen físico, para determinar si hay riesgo de cáncer de próstata”. 

De existir antecedentes familiares directos, como padre, hermanos o hermanos directos del padre o la madre, el control anual debe comenzar a los 40 años

Diagnóstico y tratamiento 

En caso de existir sospecha de cáncer de próstata, el especialista podrá indicar pruebas y exámenes para confirmar el diagnóstico, como: 

“En cuanto al tratamiento, si el cáncer de próstata es de bajo grado, se considerará la posibilidad de hacer una vigilancia activa, que implica análisis de sangre, examen físico, seguimiento radiológico y/o biopsias de control. En casos más agresivos hay dos alternativas principales de tratamiento con intención curativa: la cirugía radical, o sea, la extirpación completa de la próstata en bloque con las vesículas seminales, y la radioterapia enfatizó el doctor Miguel Lagos. 

Dependiendo del caso, también podrá recomendarse: 

¿Ya te hiciste tus controles anuales de detección precoz? Únete a la campaña y toma acción por tu salud. En nuestra red de clínicas Andes Salud, te esperamos para orientarte y acompañarte en cada instancia.