Reunión con autoridades en Clínica Universitaria Puerto Montt sobre apertura de camas críticas en la Región de Los Lagos | Andes Salud

Reunión con autoridades en Clínica Universitaria Puerto Montt sobre apertura de camas críticas en la Región de Los Lagos

Publicado el 28 enero, 2021

Este miércoles 27 de enero en Clínica Universitaria Puerto Montt, se reunieron el Dr. Tomás Regueira ex pdte de la Sochimi y actual integrante del equipo de gestión clínica del Minsal, junto al Seremi de Salud de la Región de Lagos, Dr. Alejandro Caroca, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle y autoridades de Clínica Universitaria Puerto Montt, para evaluar el escenario actual de la pandemia en la región y visualizar acciones conjuntas. El reconocido médico intesivista, Dr. Tomás Regueira, entregó una mirada especializada, respecto al manejo de pacientes Covid-19 y se centrará en la capacitación de los equipos de la Unidad de Pacientes Críticos, debido a los esfuerzos en la apertura de camas críticas para la Red Integrada en la Región de Los Lagos.

“ El objetivo de esta reunión es transmitirle al Servicio de Salud y a la Seremi que la Clínica Universitaria Puerto Mont, está alineada en la integración público-privada en el apoyo a la región y al Servicio de Salud, con la realidad que están viviendo con la alta demanda hospitalaria particularmente, de intensivos. La CUPM ha triplicado su capacidad de camas UCI y dado una respuesta sobre el 10% de la capacidad del Servicio de Salud. Por otra parte, mi rol en particular es apoyar la gestión, de manera que esto no sea solo en números, sino que también en calidad y que los pacientes reciban la mejor atención posible”, comentó el Dr. Tomás Regueira, asesor de calidad en cuidados intensivos del MINSAL.

En Clínica Universitaria Puerto Montt, aumentaron un 50% su dotación de camas críticas la última semana y disponibilizaron 6 camas UCI, donde se ha destacado el manejo de pacientes de alta complejidad.

“Lo que hicimos hoy fue responder a la invitación de Clínica Universitaria Puerto Montt, para conversar, respecto a la situación complicada de camas intensivas. Nos comentaban que la red de clínicas de Andes Salud, están fomentando un plan para aumentar la capacidad de camas y la complejidad de éstas, lo cual en esta situación sanitaria es algo que nos interesa muchísimo”, afirmó el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Dr. Alejandro Caroca.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, también destacó de este encuentro, la importancia de la presentación de la política de manejo de Covid-19 y la incorporación del Dr. Tomás Regueira, para asesorar a Clínica Universitaria Puerto Montt.

Valoramos muchísimo el esfuerzo de la Clínica Universitaria Puerto Montt de poder tener mayor soporte desde el punto de vista técnico, para mantener y aumentar la capacidad de camas críticas. Estamos en una situación muy compleja en la región, y el sistema privado de salud también ha colaborado y es algo que destacamos,” dijo el Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví.

El Director Médico de Clínica Universitaria Puerto Montt, Dr. Osvaldo Gasc señaló que esta colaboración con la Red Integrada, se ha mantenido desde el inicio de la pandemia: “es una reunión que confirma el compromiso de la Clínica Universitaria Puerto Montt con la red, especialmente de camas críticas que ha liderado el Servicio de Salud y la Seremi. Hemos tenido un rol desde que partió la pandemia, en algún momento prestamos nuestros equipos, hemos recibido pacientes de otras localidades. Y hoy, es propicio presentar al Dr. Tomás Regueira que se suma al equipo, para un desarrollo posterior de la UPC e intensivos, y apoyo a la región con calidad y seguridad. Estamos muy contentos reafirmando nuestro compromiso con el servicio y la región”.