¿Qué es la trombosis y cuántos tipos hay? | Andes Salud

¿Qué es la trombosis y cuántos tipos hay?

Publicado el 13 octubre, 2022

¿Qué es la trombosis y cuántos tipos hay?

¿Has escuchado hablar sobre esta condición? En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, te invitamos a informarte sobre los factores de riesgo y por qué es importante cuidar tu sistema circulatorio, todos los días.

Aunque hacen su trabajo de forma silenciosa, las venas tienen un rol fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo: transportan la sangre desde todos los rincones del cuerpo hacia el corazón, y además, lo hacen luchando contra la fuerza de gravedad. 

¿Pero, qué pasa cuando algo bloquea el paso normal de la sangre en las venas, o en las arterias? Surge la trombosis, trastorno producido por la presencia de un coágulo o trombo, que puede ser grave si no se trata oportunamente.  

Considerando que cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, conoceremos más sobre qué la provoca, quiénes son más propensos a sufrirla y cómo tratarla. 

¿Por qué se produce una trombosis?

Debido a determinados factores, un coágulo de sangre, que es una masa formada por plaquetas, proteínas y células que se adhieren entre sí, puede instalarse en venas o arterias.

El coágulo se produce cuando el cuerpo trata de sanarse a sí mismo. En una situación normal, una vez que se detuvo el sangrado y se reparó lo dañado, este se elimina naturalmente, pero hay ocasiones en que eso no ocurre. 

Por esta razón, según los especialistas de Andes Salud, se forman coágulos en donde no deberían, quedan atrapados en las venas, o pueden soltarse y moverse peligrosamente a otros órganos, como los pulmones. 

Existen dos tipos de trombosis: 

Principales factores de riesgo 

Los factores más preponderantes en la posibilidad de sufrir una trombosis, son: 


Tiempos prolongados de reposo: puede ocurrir en personas en recuperación de una cirugía, que han sufrido parálisis o por otras causas, como pasar mucho tiempo sentado. La falta de movimiento de las piernas y de sus músculos, entorpece el retorno venoso, aumentando el riesgo de coágulos.