¿Qué es el linfedema y cuáles son sus síntomas? | Andes Salud

¿Qué es el linfedema y cuáles son sus síntomas?

Publicado el 6 marzo, 2024

En una nueva conmemoración del Día Internacional del Linfedema, te invitamos a informarte sobre esta condición que afecta al sistema linfático y que genera dificultades para el drenaje correcto de estos líquidos en el cuerpo. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en el artículo. 

El sistema linfático es una red de órganos, tejidos y vasos que trabajan en conjunto para transportar la linfa a través del cuerpo, un líquido claro que contiene glóbulos blancos y que juega un papel fundamental en la función inmunológica y la eliminación de desechos. 

En condiciones normales, los vasos linfáticos son capaces de drenar la linfa sin problemas, pero cuando existen dificultades, puede surgir el linfedema, una condición en la que se produce la inflamación de los tejidos de distintas zonas del cuerpo por la acumulación de líquido.

Como explicó el doctor Celso Bustos, Cirujano vascular periférico de Andes Salud Concepción, “el linfedema usualmente afecta a brazos y piernas, aunque también puede presentarse en el abdomen, cuello o genitales. Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, como ser adulto mayor, haberse realizado una cirugía oncológica que afecta a los ganglios linfáticos, tener sobrepeso u obesidad, o artritis reumatoide o psoriásica”.  

 

¿Existen distintos tipos de linfedema?

El linfedema puede desarrollarse por diferentes causas y dependiendo del caso, es posible clasificarlo en: 

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Según destacó el doctor Bustos, el linfedema suele manifestarse en brazos y piernas, y menos frecuentemente, en zonas como abdomen, cara o genitales. 

Entre las principales señales de alerta que pueden evidenciar su existencia, están: 

 

 

 

 

 

¿Tienes factores de riesgo y crees que puedes tener linfedema? En Andes Salud, contamos con médicos especialistas en cirugía vascular, con amplia experiencia para apoyarte en el tratamiento de esta condición. Agenda tu hora en www.andessalud.cl