¿Qué diagnostica una resonancia magnética? | Andes Salud

¿Qué diagnostica una resonancia magnética?

Publicado el 2 enero, 2024

 
Es un  examen imagenológico no invasivo y completamente seguro para el paciente, permite conocer el estado de los distintos órganos, tejidos y estructuras del cuerpo, facilitando el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías. ¿Tienes que hacerte una resonancia magnética? ¡Te contamos de qué se trata!

La resonancia magnética es un examen imagenológico que utiliza campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para crear imágenes detalladas del cuerpo humano. No utiliza radiación ionizante.

Para realizar una resonancia magnética, el paciente debe acostarse sobre una camilla que se deslizará hacia el interior del resonador (solo la zona a estudiar), el cual estará en contacto con una bobina o antena. El paciente deberá permanecer sin moverse y durante el examen, se emitirán sonidos repetitivos, que serán amortiguados con protectores auditivos. 

“El examen puede durar entre 10 minutos y 30 minutos en la mayoría de los estudios. Sólo en casos excepcionales, como exámenes con anestesia, pueden prolongarse hasta 60 min, dependiendo del órgano a estudiar. Debido a que el resonador es un gran imán, es importante que el paciente se debe retirar todos objetos metálicos, como aros, collares, relojes o audífonos».


¿Qué condiciones puede detectar una resonancia?


Los campos magnéticos y los pulsos de radiofrecuencia son clave para la eficacia de este examen imagenológico.

Una vez en el resonador, la tecnología de la resonancia magnética provocará la excitación de los átomos de hidrógeno de las moléculas de agua del cuerpo, los que emiten señales que son detectadas y procesadas por una computadora, para así generar imágenes multiplanares de alta resolución de la zona estudiada.

Este examen puede ser de gran utilidad para detectar distintas condiciones o enfermedades, como:

 

 

¿Este examen requiere preparación previa?  

En la mayoría de los casos no se requiere de preparación, salvo algunas excepciones en las que el equipo a cargo del examen aclarará y guiará oportunamente.

En las resonancias magnéticas que requieran uso de medio de contraste endovenoso (gadolinio), se necesita un ayuno de 4 horas. En estos casos se hará una evaluación de la función renal y una encuesta para conocer antecedentes de alergias o patologías crónicas.

En cuanto a las resonancias para estudio de partes blandas de pelvis, como por ejemplo, próstata, endometrio y/o recto, podrá indicarse una limpieza intestinal simple o uso de gel en la región a evaluar.


Contraindicaciones para realizar resonancia magnética:


● Implantes cocleares (oídos) o prótesis metálicas
● Marcapasos cardíacos no compatibles con resonancia magnética.
● Embarazo y lactancia
● Discapacidad mental y/o auditiva
● Claustrofobia
● Insuficiencia renal (cuando es con medio de contraste)

¿Tu médico te indicó una resonancia magnética? Recuerda que en Andes Salud, contamos con Servicio de Imagenología con tecnología de vanguardia para entregar resultados óptimos y oportunos. ¡Agenda hoy tu hora en www.andesalud.cl!