Fin de año y estrés: ¿Cómo reconocerlo, prevenirlo y cuándo buscar ayuda? | Andes Salud

Fin de año y estrés: ¿Cómo reconocerlo, prevenirlo y cuándo buscar ayuda?

Publicado el 21 diciembre, 2021

El último mes del año parece ser para muchos un mes estresante. Y es que a los diversos cierres de año en el ámbito laboral se suman las festividades de navidad, la compra de regalos, el año nuevo, el término del periodo escolar y un cansancio y agotamiento que parece mayor después de 11 meses y dos años de pandemia. Este último factor, uno no menor, “adiciona al cansancio la experiencia de vivenciar una pandemia con pérdidas humanas, confinamientos, cambios en nuestros hábitos y conductas, entre otros, que nos llevan a consumir nuestros recursos mentales. Si a esto sumamos el fin de año, en donde generalmente hay un aumento de tareas laborales y personales y existe una presión interna de cumplir objetivos propuestos antes del 31 de diciembre, es probable que se incremente altamente el estrés”, explicó la psicóloga de Clínica Andes Salud Chillán, Fabiola Rodríguez Benavides.

A esto se suma que Chile es un país que evidencia, desde antes de la pandemia, dificultades de salud mental en su población, tales como altos índices de diagnóstico de depresión, de abuso de alcohol y otras sustancias y particularmente, de trastornos depresivos en adolescentes, donde se puede instuir con estos antecedentes lo fuerte que ha sido la pandemia en los niveles de estrés de los chilenos.

Señales de alerta

Con todo esto, es esperable que la salud mental también se vea afectada por el estrés, presentándose sentimientos de desesperación, inquietud, cambios de humor, irritabilidad, dificultades en la atención, así como sentir que se está abrumado. “No es extraño que muchas personas sientan problemas del sueño, alimentación, sensación de ahogo y sentir que las altas exigencias no podrán ser cumplidas. Por otra parte, estamos en una sociedad occidental con una importante presión por el “éxito”, y por ende de autoexigencia, lo que hace que nos encontremos en riesgo de presentar manifestaciones negativas en el plano físico y por supuesto, también en lo psicológico”, explicó la psicóloga.

¿Cómo prevenir el estrés de fin de año?

Para evitar o minimizar el incremento del estrés, la psicóloga de Clínica Andes Salud indicó que es importante “gestionar nuestras emociones, es decir aceptar una amplitud de emociones que incluyan las que son consideradas “negativas”, como por ejemplo la pena. Así mismo conversar de los que nos ocurre, ya que esto puede generar efectos positivos para nuestra vida”.

Otras consideraciones entregadas por la profesional apuntan hacia trabajar el delegar y apoyarse en otros, establecer prioridades, evitar pensar obsesivamente en los problemas, aprender a decir “no” y generar estrategias de autocuidado que  incluyan ejercicios de respiración, meditación, pausas laborales efectivas, mantener una buena higiene del sueño, una alimentación balanceada, considerar tiempo para el ocio y la actividad física, ya que con esta última se liberan hormonas que mejoran nuestro bienestar emocional. “No es menos importante mantener una comunicación fluida que permita no aislarse y así sentirse acompañado y seguro”, agregó la especialista.

¿Cuándo buscar ayuda?

Entre las señales de alerta que debiesen llevar a consultar se encuentra la sensación de estar sobrepasados (as), es decir, sentir un desgaste sostenido en el tiempo o una multiplicidad de eventos “estresantes” en un corto periodo, un abuso de sustancias o de plano evidencie que no es capaz de funcionar en la vida diaria.

La salud mental es tan importante como la física, por lo que el llamado es a procurar a cuidarnos integralmente y no sólo poner atención a nuestros órganos o el funcionamiento biológico sino también ocuparnos de lo que nuestro cuerpo nos manifiesta a través de síntomas emocionales”, expresó finalmente la psicóloga de Clínica Andes Salud Chillán, Fabiola Rodríguez.