Este verano: previene el virus Hanta con estos consejos | Andes Salud

Este verano: previene el virus Hanta con estos consejos

Publicado el 10 enero, 2024

Es el invitado de piedra de la temporada estival y una de las principales razones para reforzar las medidas de autocuidado y de higiene durante las vacaciones. ¿Cuánto sabes del virus Hanta? En Andes salud, te contamos los detalles para cuidar tu salud y la de tu familia. 

Comienza el verano y el virus hanta empieza a hacerse visible una vez más. Transmitido por el ratón de cola larga, principalmente al tomar contacto con sus secreciones orgánicas, este virus puede producir una serie de complicaciones de salud, que pueden llegar a ser mortales. 

El ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) suele habitar en zonas urbanas o rurales a lo largo de todo Chile y tiene mayor presencia en sectores con matorrales, maleza y con acumulación de basura. 

Prefiere zonas cercanas al agua, donde pueda encontrar granos de colihue o quila y sus heces se asemejan a un grano de arroz de color negro, algo que es clave saber identificar, para tomar las precauciones necesarias en caso de verlas o tocarlas. 

 

¿En qué situaciones estamos más expuestos? 

Una de las actividades que podemos hacer en verano, es acampar o visitar nuevos lugares en zonas más alejadas de la ciudad, como cabañas rurales

Como señaló el Dr. Nicolás Mena, “es justamente en estas situaciones en las que generalmente se producen los contagios, ya que además de bajar la guardia en cuanto a la higiene por el relajo de las vacaciones, visitamos lugares en los que fácilmente pueden encontrarse ratones de cola larga”.

Algunas de las prácticas que pueden aumentar el riesgo de contagio con virus Hanta, son: 

 

 

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas del Hanta?

El contagio del virus hanta se produce principalmente una vez que tomamos contacto con la orina, saliva o heces del animal. 

“Los desechos entran por las vías respiratorias a través de partículas microscópicas contaminadas. Una vez concretado el contagio, los síntomas pueden aparecer entre 5 y 45 días, que es el periodo de incubación del virus”, explicó el Dr. Mena.

El virus Hanta produce un síndrome pulmonar grave, que se manifiesta con síntomas como: 

Como el periodo de incubación puede durar hasta más de un mes, los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos y similares a los de la gripe, pero la enfermedad puede progresar rápidamente y convertirse en una afección grave. 

“En caso de sospecha de haber estado expuesto y de tener estas señales de alerta, es fundamental acudir al Servicio de Urgencia de inmediato, para recibir atención oportuna y evitar consecuencias, como la dificultad respiratoria, acumulación de líquido en los pulmones y/o un shock profundo que lleve a la muerte”, enfatizó el doctor.  

 

¿Qué medidas debemos recordar siempre?

Para prevenir la infección por el virus Hanta, es fundamental tomar medidas para reducir el contacto con roedores y evitar la exposición a las secreciones de estos animales. 

Por eso, este verano no olvides: