Día Mundial contra el Cáncer de Colon: ¡estos hábitos te protegen! | Andes Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: ¡estos hábitos te protegen!

Publicado el 31 marzo, 2024

¿Sabías que el cáncer colorrectal cada día está afectando más a la población joven? Como es una enfermedad que nos puede tocar a todos, es fundamental que nos informemos sobre las medidas de prevención que nos permitirán disminuir el riesgo. 

Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una instancia clave para visibilizar una enfermedad cuya incidencia ha aumentado sustancialmente durante los últimos años, sobre todo en personas más jóvenes. 

El cáncer de colon, también llamado colorrectal, puede originarse en las células de las paredes internas del colon (intestino grueso) o del recto, que es el canal que une el final del intestino con el ano. 

Cómo explicó el doctor Misael Ocares, “por distintos factores, estas células pueden sufrir cambios y mutaciones, lo que dará como resultado el desarrollo de pólipos, que son pequeños tumores que pueden ser benignos o malignos. De ser malignos, estamos hablando de un cáncer colorrectal”. 

Según cifras de la OMS, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad a nivel global.

Como está estrechamente ligada al estilo de vida, hacernos responsables de nuestra salud es primordial para contribuir a que estas cifras no sigan aumentando. 

 

¿Qué hábitos hay que evitar y cuáles priorizar?

Se ha comprobado que el aumento de la incidencia del cáncer colorrectal tanto en la población joven como en adultos mayores tiene una conexión importante con los hábitos del día a día. 

Entre los que elevan el riesgo, se encuentran principalmente: 

 

Por otra parte, existen hábitos protectores que nos ayudarán a prevenir:

 

¿Cómo detectarlo precozmente?

Como el cáncer colorrectal no presenta síntomas en sus etapas iniciales, realizar los exámenes de detección precoz anualmente es esencial para identificar el riesgo a tiempo. 

“Todas las personas mayores de 45 años y sobre todo, quienes tienen factores de riesgo como hábitos poco saludables, antecedentes familiares y enfermedades inflamatorias del intestino, deben realizarse un test de hemorragias ocultas en deposiciones anualmente. En caso de detectarse anomalías, se recomendará una colonoscopia”, señaló el Dr. Ocares. 

 

¿Reúnes las condiciones nombradas anteriormente? ¡No lo dejes pasar! Agenda tu hora con nuestros gastroenterólogos Andes Salud para evaluar tu salud colorrectal en www.andesalud.cl