Cómo cuidarte de las lesiones cotidianas al hacer fuerza o repeticiones | Andes Salud

Cómo cuidarte de las lesiones cotidianas al hacer fuerza o repeticiones

Publicado el 5 mayo, 2023

¿Cada vez que te agachas para tomar a tu hijo, tu espalda sufre las consecuencias? Existen una serie de movimientos que realizamos en el día a día, que pueden provocar lesiones si no prestamos atención a nuestro cuerpo y salud en general. ¡Toma nota para evitarlas! 

La vida sedentaria, trabajar mucho tiempo frente al computador y no contar con vías de escape para liberar el estrés, son algunos de los factores que pueden debilitar los huesos, músculos y tejidos, dejándolos más expuestos a lesiones por sobrecarga

Aunque en ocasiones, las molestias asociadas a movimientos que implican un esfuerzo pueden ser episodios puntuales y de corta duración, estos también pueden convertirse en dolor crónico, condición que hoy en día afecta al 32% de los chilenos, según la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED). 

“Justamente para evitar que estas lesiones se vuelvan permanentes, es importante implementar pautas en el día a día, que permitirán fortalecer los músculos y articulaciones que más comúnmente se ven afectadas, como los de la espalda, hombros, muñecas, tobillos y rodillas, explicó el Dr. Guillermo Ferrer, Traumatólogo de Clínica Andes Salud Chillán.

Lesiones más comunes por esfuerzo o repetición

Las molestias que pueden surgir luego de hacer fuerza o movimientos repetitivos, pueden estar relacionadas a distintos tipos de actividades. 

Por una parte, se encuentran las asociadas a la práctica de ejercicio físico, como contracturas musculares y también, a repeticiones o a aquellos que no realizamos siempre, pero que requieren de un esfuerzo inusual. 

Dentro de las lesiones o condiciones más frecuentes, están: 




Recomendaciones para evitar lesiones cotidianas 

Existen distintas acciones que pueden ayudar a proteger a nuestro cuerpo de sufrir lesiones y prevenir molestias que puedan volverse crónicas. “Lo importante, es llevar un estilo de vida saludable para cuidar nuestros músculos y huesos, además de estar atento a los gatillantes, para modificar las pautas de movimiento”, comentó el Dr. Ferrer.




 

¿Has tenido alguna de estas dolencias? Recuerda que puedes agendar hoy tu consulta en traumatología con nuestros especialistas Andes Salud, para entregarte la orientación que necesitas y así, evitar lesiones cotidianas. ¡Te esperamos!