Clínicas de Andes Salud aumentan camas críticas y ceden ventiladores a regiones más afectadas | Andes Salud

Clínicas de Andes Salud aumentan camas críticas y ceden ventiladores a regiones más afectadas

Publicado el 29 mayo, 2020

Las clínicas de la red Andes Salud cumplen con la solicitud de aumentar en un 20% las camas críticas, según lo instruido por el Ministerio de Salud para enfrentar el incremento de casos de Covid-19 en Chile. Además, en el marco de la propuesta realizada en marzo por Andes Salud a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para apoyar a la contingencia, dos clínicas del grupo cedieron voluntariamente ventiladores mecánicos a las regiones que se han visto más afectadas por la pandemia.

Por una parte, la Clínica Universitaria Concepción (CUC) aumentó su capacidad de seis camas críticas a 20, 14 quedaron para cuidado intermedio y seis para intensivo. La CUC mostró a las autoridades de Salud; Carlos Vera, Coordinador de la Macrozona de Redes Asistenciales, Sergio Giacaman, Intendente Regional, al Seremi de Salud, Héctor Muñoz y a la comunidad, su nueva Unidad de Paciente Crítico, que le permitió cumplir con un aumento del 100% de las camas de este tipo antes del plazo establecido por la autoridad sanitaria para pacientes que las requieran y para el Minsal. En esta visita técnica, el Intendente y el Coordinador de la Macrozona agradecieron el esfuerzo de la clínica, ya que la apertura de esta nueva Unidad de Paciente Crítico coincide con el objetivo de elevar el cumplimiento del sector privado en la complejización de camas de paciente crítico en la Región del Biobío para combatir el Covid-19 y aportar a la Unidad Centralizada de Camas del Ministerio de Salud.

Anteriormente la CUC ya había realizado aportes al sistema público al ceder en forma indefinida y gratuita seis ventiladores mecánicos al Servicio de Salud de la Araucanía para su red hospitalaria, concretamente al Hospital Regional de Temuco y al servicio de salud del Biobío.

Clínica Chillán, por su lado, también aumentó la semana pasada en un 50% su capacidad llegando a seis camas UCI y queda pendiente aumentar dos más hasta el 15 de junio. Con esto, cumple el total solicitado por la autoridad sanitaria pasando de cuatro a ocho camas UCI.

En tanto, Clínica Universitaria Puerto Montt (CUPM) colaboró entregando cuatro ventiladores mecánicos para apoyar a la Región Metropolitana, ya que la capital es la zona más golpeada por la pandemia. Las autoridades en la región de Los Lagos confirmaron el envío de los equipos, así la clínica quedó liberada del aumento de camas.

“Andes Salud ha estado desde el primer momento apoyando al Ministerio de Salud, ya que los primeros ventiladores fueron entregados en abril para apoyar a los Hospitales que enfrentaron dificultades. Hoy, seguimos con el mismo compromiso, aumentando nuestra capacidad de atención por sobre lo solicitado por la autoridad”, señaló Gonzalo Grebe, Gerente General de Andes Salud.

Ventilador mecánico entregado por la CUPM.