Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención para cuidarte | Andes Salud

Cáncer cervicouterino y las medidas de prevención para cuidarte

Publicado el 26 marzo, 2024

Según estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo más diagnosticado entre las mujeres chilenas, recordemos que lamentablemente mueren 2 mujeres al dia por este cáncer,  realidad que puede cambiar si ponemos en práctica acciones preventivas concretas. ¡Descubre cuáles son y cómo aplicarlas!

El cáncer cervicouterino afecta al sistema reproductivo femenino y específicamente, a las células del cuello uterino, que es la zona ubicada en el extremo inferior y angosto del útero. 

“Este tipo de cáncer se puede categorizar dependiendo del tipo de células que sufren alteraciones. Está el carcinoma de células escamosas, que son aquellas que recubren la zona externa del cuello del útero y es el tipo más diagnosticado”, comentó la Dra. Blanca Ullauri, Ginecobstetra de Andes Salud Chillán

En casos menos frecuentes, puede detectarse anomalías en las células glandulares que cubren el interior del útero, un tipo de cáncer que se denomina adenocarcinoma

 

¿Cuál es la principal causa?

Alrededor de un 95% de los casos diagnosticados se asocian a la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite principalmente a través del contacto sexual. 

Hay más de 100 cepas diferentes de VPH y las que pueden considerarse factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino son: 

 

 

Como explicó la Dra. Ullauri, también existen otros factores de riesgo: “el tabaquismo puede aumentar la probabilidad de que la infección por VPH no desaparezca por sí sola, así como múltiples parejas sexuales , antecedentes de infecciones de transmisión sexual ,inmunosupresión, el uso de anticonceptivos por periodos prolongados también se ha identificado como riesgo en cuanto a la probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino en personas que ya se han infectado con VPH ”. 

 

¿Qué podemos hacer para prevenir?  

Existen distintas medidas que contribuyen a la prevención y detección precoz del cáncer cervicouterino. 

Las principales recomendaciones incluyen: 




Porque nuestra salud es prioridad, hacernos responsables de la prevención es un acto de amor propio. ¿Ya agendaste tu control ginecológico anual? Puedes hacerlo de forma fácil y cómoda en www.andessalud.cl