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Reactivación de atenciones médicas: ¿Cómo compatibilizar los requerimientos de los pacientes con el Covid-19?

Con la pandemia del Coronavirus en una situación estable en nuestro país, con una menor demanda de camas UCI para “pacientes Covid”, lo que podría explicarse en parte por la alta tasa de vacunación que hemos alcanzado.

Es decir, somos el primer país OCDE en alcanzar la tasa de 200 dosis administradas por cada 100 habitantes, según indicó MINSAL) y por la adopción de conductas de autocuidado.

Esto indica que pareciera que es el momento indicado en el que los distintos centros de salud vuelvan a retomar las atenciones que fueron postergadas a causa de esta situación sin precedentes.

Esto se da, también, en respuesta al incremento sostenido por consultas, exámenes y procedimientos. Según la Asociación de Clínicas de Chile, si comparáramos el tercer trimestre de 2021 con el mismo período del 2019 (previo a la pandemia), se puede observar un aumento de la demanda de intervenciones quirúrgicas del 29,4%, y que alcanza un 68% si lo comparamos con el mismo periodo del 2020.

Así, y según lo indica el mismo organismo, durante el tercer trimestre de 2019 se llevaron a cabo 99.966 cirugías, mientras que en 2020 este número disminuyó a 76.936, para posteriormente presentar un incremento que lo llevó a totalizar 129.349 operaciones en el mismo periodo de 2021.

Por todo esto, desarrollar estrategias para enfrentar este incremento fue y es fundamental, pero a casi dos años del inicio de la pandemia hay un factor no menor que da cuenta de lo demandante y, finalmente desgastante, que ha sido para el sistema responder a esta emergencia la falta de personal de salud.

Situación en regiones

Con una mirada un poco más clarificadora de la situación en regiones, al estar presentes en las regiones de Antofagasta, Ñuble, Biobío y Los Lagos, el Gerente Médico de la Red de Clínicas Andes Salud, Francisco Garrido, indicó en entrevista a Radio Cooperativa que “las clínicas en general en regiones cuentan con médicos concurrentes». 

Por lo tanto, agregó «lo que hemos hecho es tratar de incentivar a los doctores para que aumenten sus horarios de consulta, optimicen sus tiempos de recambio, mejoren el tiempo de uso de pabellón. Nuestra voluntad y esfuerzo está en eso para responder de manera adecuada a esta gran demanda asistencial”.

Adaptándose a la contingencia

De esta forma, y siempre en línea con las indicaciones de la autoridad sanitaria, las Clínicas Andes Salud pudieron entregar atenciones y exámenes impostergables, así como procedimientos quirúrgicos, y tratamientos como la quimioterapia, aportando así a la respuesta a la contingencia.

“Entendiendo el contexto dinámico al cual nos enfrentamos, estamos satisfechos de haber y seguir aportando para reducir la brecha de atenciones de salud que se incrementó con la priorización que demanda la pandemia», expresó el Gerente Médico de la Red de Clínicas Andes Salud, Francisco Garrido.

«Esto, gracias a un trabajo sostenido de todos nuestros colaboradores, a través de la gestión de nuestro personal, lo que sin duda y a la luz de la continuidad operativa que hemos podido entregar, podemos calificar como exitosa”, finalizó.

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