En una exitosa jornada realizada el miércoles Clínica Chillán, parte de Andes Salud, concretó un Operativo Médico de Telemedicina de manera gratuita para pacientes de la comuna de Pinto, quienes requerían atención oportuna e integral. Este operativo contó con el apoyo y la participación de la Ilustre Municipalidad y el Centro de Salud Familiar de Pinto.
Manuel Guzmán, alcalde de la comuna de Pinto, señaló su gratitud frente a lo que fue el operativo de Telemedicina que llevó a cabo Clínica Chillán con la colaboración de los especialistas de urgencia de Clínica Andes Salud Concepción.
“Primero quiero agradecer al equipo multiprofesional que tiene el Cesfam de Pinto, por su compromiso y profesionalismo desde el primer día de la pandemia. Asimismo, agradezco a la gerencia de Clínica Chillán por su voluntad y preocupación, de poner a disposición, de manera gratuita, esta herramienta (Telemedicina), sobre todo para nuestros adultos mayores, a quienes les cuesta desplazarse y hoy han tenido una atención directa, privilegiada y de calidad», aseguró el edil.
Además, agregó «Por eso hago un llamado a los (as) pinteños (as) para que se sigan cuidando, ya que esta pandemia es una realidad aún latente e invitarlos a que utilicen la Telemedicina de Andes Salud que ofrece Clínica Chillán para su mayor comodidad”.
Primera paciente
Por su parte, Ana Salgado, la primera paciente en ser atendida a través del servicio de Teleurgencia indicó: “Me pareció excelente la atención de telemedicina, es muy importante tener una segunda opinión. Yo soy hipertensa y tengo muchos problemas para dormir, y el médico me pudo aclarar muchas dudas. Me entregó la receta de un medicamento y me envió la orden para poder hacerme exámenes lo antes posible. Esta alternativa de atención es novedosa y excelente. El mensaje que le daría a las personas es que confíen porque es igual que una atención presencial, pero con mayores medidas de seguridad y sin necesidad de trasladarse”.
“Me pareció bien porque no tengo los recursos ni los medios para poder atenderme. Me explicó bien el doctor, incluso él mismo me comentó que había tenido el mismo problema de zumbido en el oído. Es mejor así en estos tiempos de pandemia, uno no tiene contacto, pero ve al doctor y le da alivio y seguridad”, aseguró Olga Moraga, otra de las pacientes atendidas el día de ayer.
Desde el punto de vista del compromiso social con la Región de Ñuble, Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Chillán, señaló “Para nosotros es importante estar conectados con la comunidad, sobre todo en este escenario de pandemia que ahora ha cumplido 10 meses desde que comenzó. Hoy los centros de salud están cada vez más colapsados, por lo que hay que buscar alternativas que le den comodidad, accesibilidad y atención de calidad a las personas no solo de Chillán, sino también de comunas, y qué mejor que a través de la Telemedicina, que es una herramienta que está comenzando a tomar fuerza y seguramente será fundamental en el futuro. Esto no solo implica a Clínica Chillán, sino que a toda nuestra red Andes Salud”.
“Para el cuerpo médico de la clínica, la medicina siempre ha tenido un rol social fundamental, de hecho, es un componente ético que está presente desde que comenzamos a estudiar la carrera profesional. Ahora, considerando las características propias de nuestra región, que es muy rural y tiene muchos adultos mayores, es realmente importante acercar la salud a la gente a través de la Telemedicina, de esta manera, nosotros también aportamos a disminuir la movilidad para que las personas puedan tener una respuesta médica óptima y segura. Así es que invitamos a la comunidad para que utilicen este método seguro y confiable en la solución de sus problemas de salud”, aseveró el Dr. Ricardo Arancibia, director médico de Clínica Chillán.