A raíz de la pandemia por Covid-19, surge la necesidad de encontrar formas de mantener las atenciones de los médicos a sus pacientes, en especial a la población de mayor riesgo y evitar que asistan a centros asistenciales por atenciones que no son de urgencia y disminuir el riesgo de contagio.
La telemedicina se plantea como una muy buena solución para mantener los controles médicos. Es por eso que Andes Salud, en alianza con la empresa Siemens Healthineers, pone a disposición en toda su red una amplia variedad de especialistas.
Esta opción permite que la mejor medicina pueda llegar a lugares donde existe carencia de especialidades o la oferta es muy limitada, lo que impactará positivamente en la calidad de vida de la población.
Atención oportuna a distancia
La plataforma tendrá acceso directo a través de la web de cada una de las clínicas de nuestra red (El Loa, Chillán, Universitaria de Concepción y Puerto Montt) y directamente desde http://telemedicina.andessalud.cl/, además estará disponible para acceder desde dispositivos móviles Android e IOs.
Existirán dos tipos de servicio
Agendamiento de consultas de especialidad:
Los pacientes escogen al especialista y el horario que les acomoda según la oferta disponible. La consulta debe ser pagada al momento de su agendamiento, por lo que recibirá una boleta por la prestación que puede ser reembolsada por Isapres.
El día y hora de la consulta, el paciente deberá ingresar a la plataforma y será atendido por el médico. Una vez terminada la sesión, el paciente recibirá una orden médica y una receta en caso que se le indiquen exámenes o algún medicamento.
Consultas de medicina general On Demand (Teleurgencia):
Servicio de consultas las 24 horas para patologías de baja complejidad, tanto para adultos como para niños, que serán atendidos por médicos generales y de Urgencias.
El paciente que requiera esta atención deberá ingresar a la plataforma en una sala de espera virtual, en la sección predefinida, y aguardar hasta que el médico esté disponible en menos de 1 hora. Este servicio debutará en una segunda etapa.
La plataforma se implementó el día 26 de junio en Concepción y durante julio estará disponible en las cuatro ciudades donde operan las clínicas de Andes Salud: Calama , Chillán, Concepción y Puerto Montt. Todos los médicos estarán disponibles, sin restricciones, en todas las regiones, aumentando la oferta disponible y llevando la mejor salud de nuestra red a más personas.
En una primera etapa, estarán disponibles las siguientes especialidades (y en la medida que la demanda vaya aumentando se incorporarán otras):
- Broncopulmonar infantil y adulto
- Cirugía adulto y pediátrica
- Gastroenterología infantil y adulto
- Ginecología
- Nefrología
- Neurología adulto y pediátrica
- Nutrición
- Pediatría
- Psiquiatría y psicología adulto e infanto-juvenil
- Traumatología
- Urología
- Medicina General e interna