Clínica Universitaria Concepción es el único centro privado del sur de Chile que cuenta con un servicio de Neurorehabilitación de este tipo, gracias a su equipo de profesionales especializados en el área y tecnología innovadora para apoyar el tratamiento de sus pacientes.
Dentro del equipo multifuncional, los pacientes deben ser asistidos por terapeutas ocupacionales, quienes son los encargados de ayudar a las personas con discapacidad a realizar actividades funcionales básicas de la vida diaria (vestirse, alimentarse, lavarse, levantarse del sofá o cama), instrumentales (compras, manejo del dinero, limpieza del hogar) y de ocio (deporte, uso de nuevas tecnologías).
Mensualmente 250 son los pacientes atendidos por los terapeutas ocupacionales de Clínica Universitaria Concepción, quienes los ayudan a realizar diferentes acciones de integración social. Para sacarlos de su rutina, hace unos días, armaron una huerta al aire libre, ocasión en la que plantaron zapallos, tomates y porotos, con objetivo de favorecer el proceso de rehabilitación y otorgarles la responsabilidad de ser cuidadores de otros.
Fernanda Borja, Terapeuta Ocupacional de Clínica Universitaria Concepción, explicó que el sello de su profesión es la participación, incluirlos en actividades significativas, ya que eso aumenta su percepción de bienestar. “Realizar actividades grupales cotidianas favorece a la integración del paciente con su nuevo estilo de vida; los empodera y estimula los componentes cognitivos y motores”.
Para Manuel García, Odontólogo que en septiembre cayó desde una altura de seis metros, dañándose la columna, la actividad fue una instancia importante para entender este nuevo proceso. “Estoy desde octubre en rehabilitación en el área de hospitalizados de la clínica, el relacionarnos con el entorno nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y acciones”. Además, comentó que durante los primeros meses del 2020 se reincorporará al mundo laboral.